ÁREA CIRUGÍA
La Cirugía es uno de los grandes aspectos del conocimiento médico, y uno de los más difíciles de instrumentar para su enseñanza, porque no consiste sólo en estudiar síndromes, patologías, dosis de medicamentos, etc., sino que incluye una amplia gama de habilidades y destrezas a desarrollar que le son propias, difíciles de transmitir.
El alumno debe llegar a adquirir la capacidad de interactuar con un paciente y su entorno, obtener y ordenar datos hacia un diagnóstico, y tener conocimiento de los criterios y terapéuticas actuales que ofrece la Cirugía.
Se asegurarán la adquisición de saberes que sean cualitativa y cuantitativamente adecuados como punto de partida de la formación de un médico generalista.
Dentro del Área Cirugía se incluyen distintas disciplinas, especialidades y subespecialidades, cada una de las cuales abarcan un segmento específico del cuerpo humano (Cirugía general, digestiva, coloproctológica, hepatobilioponcreática, cardiovascular, torácica, de cabeza y cuello, endocrinológica, ortopedia y traumatología, urología, otorrinolaringología) o un aspecto de las patologías que lo pueden afectar (Cirugía oncológica, plástica y reconstructiva, emergentología).
¿Cuál es el sentido del aprendizaje de clínica quirúrgica en el contexto de la enseñanza de la medicina?:
Transmitir información para que sea reproducida por los estudiantes y formar individuos con capacidad de razonamiento y habilidades para resolver situaciones del diario acontecer, en base a un sustento teórico y a enfrentar con la tutoría docente los problemas del ―quehacer práctico―, es decir, buscar la formación de recursos humanos mediante la vinculación a los problemas y a su solución. Es, enseñar los conocimientos y destrezas de la clínica quirúrgica, actualizados, basados en evidencias, con tecnología educativa activa y crítica, evaluando constantemente el proceso enseñanza-aprendizaje y de este modo, obtener desarrollo de capacidades de comunicación, juicio crítico y reflexivo, ética y actitud de superación constante.