PLAN DE ESTUDIO DE CLÍNICA QUIRÚRGICA I Y II
Competencias generales que se adquieren en Clínica Quirúrgica:
Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de:
HACER:
- Comunicarse adecuadamente en forma oral, escrita y paraverbal con las personas, sus familias, sus entornos, el equipo y las organizaciones de salud
- Involucrarse en procesos de educación permanente, en actividades de autoaprendizaje y/o de estudio independiente en forma individual y/o en grupos
- Realizar la Historia Clínica completa en distintos contextos (Consultorio de APS, consultorio hospitalario, internación)
- Formular hipótesis diagnósticas y diagnósticos diferenciales teniendo en cuenta los datos de la anamnesis, del examen físico y psíquico, el contexto social y geográfico y las patologías prevalentes
- Realizar inyecciones subcutáneas e intramusculares.
- Realizar curación y sutura de heridas simples
MOSTRAR COMO:
- Resolver problemas en diferentes niveles de atención de salud, con énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
- Actuar en la protección y promoción de la salud y la prevención de las enfermedades
- Abordar los múltiples aspectos de la relación médico individuo, familia, comunidad y sociedad,
- Reconocer y respetar la diversidad de costumbres, etnias, creencias e ideas de las personas.
- Asumir una conducta ética frente a la comunidad, la familia, la persona y el equipo de salud, respetando la dignidad, privacidad y autonomía.
- Establecer relaciones de confianza y respeto con las personas, dialogando y negociando los procesos de
cuidado, reconociéndolas como sujetos de derecho. - Promover y desarrollar actividades en Educación para la Salud
- Usar adecuadamente la documentación complementaria (registros, informes) de la práctica profesional
- Seleccionar adecuadamente los métodos complementarios teniendo en cuenta su eficacia e interpretar sus resultados
- Solicitar oportunamente las interconsultas con otros profesionales de salud
- Brindar información completa y adecuada sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, al paciente y su familia, ofreciendo apoyo y contención
- Conocer y respetar las normas de seguridad
- Respetar y hacer respetar las normas de. bioseguridad y asepsia promoviendo actividades educativas.
- Realizar un acceso venoso periférico
- Realizar la administración de soluciones y medicamentos por diferentes vías
- Realizar una intubación nasogástrica y sondaje vesical.
- Realizar el drenaje de colecciones supuradas superficiales (celular subcutáneo)
SABER COMO:
- Interpretar, intervenir y contribuir a mejorar los determinantes de salud.
- Integrar y participar activamente en equipos de salud multidisciplinarios e intersectoriales
- Aplicar el razonamiento y juicio crítico en la interpretación de la información para la resolución de los problemas de la práctica médica.
- Hacer uso correcto de la metodología científica en la práctica profesional
- Prescribir tratamientos aplicando criterios de eficacia terapéutica, cuidados de las personas, adherencia, contexto clínico y socioeconómico.
- Asesorar y obtener el consentimiento informado para la realización de procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos
- Estar preparado para realizar prácticas seguras de atención, tanto en forma individual como en el trabajo en equipo
- Realizar maniobras hemostáticas iniciales ante hemorragias externas.
Objetivos Generales:
- Comprender y aplicar el método científico en los fenómenos clínicos que condicionen un problema médico quirúrgico.
- Conocer los diferentes escenarios (consultorio, sala de urgencias, quirófano), donde se llevan a cabo los procedimientos quirúrgicos.
- Ejecutar satisfactoriamente a través de simuladores no biológicos, las habilidades y destrezas adquiridas durante el curso. (Prácticos con maniquíes)
- Comprender y aplicar los fenómenos genéticos, anatómicos, fisiológicos, bacteriológicos, inmunológicos, clínicos y sociales que condicionan un problema médico quirúrgico en los diferentes escenarios (consultorio, sala de urgencias, quirófano).
- Utilizar los recursos médico-quirúrgicos en el estudio y solución de los problemas de salud.
Competencias específicas:
- Adquirir la terminología propia de las disciplinas quirúrgicas.
- Conocer los mecanismos fisiopatológicos, trastornos metabólicos y alteraciones generales involucrados en los respectivos procesos.
- Realizar, tanto en consultorios externos como en salas de internación, la anamnesis completa, incluyendo los aspectos psicosociales que inciden en el estado de salud de las personas.
- Realizar el examen físico completo en pacientes internados y/o ambulatorios.
- Identificar los distintos pasos de los procedimientos quirúrgicos cotidianos y adquirir habilidades en técnicas quirúrgicas básicas.
- Manejar los conceptos básicos del diagnóstico por imágenes y estudios complementarios del laboratorio.
- Abordar aspectos básicos de control pre y postoperatorio.
- Describir fundamentos generales de anestesiología.
- Realizar prácticas quirúrgicas iniciales sencillas.
- Reconocer las condiciones que ponen en riesgo la vida del paciente (emergencias), actuar en el nivel que se encuentre para tratarlos y/o derivarlos al centro asistencial que corresponda.
El listado de prácticas que se enseñarán y reforzarán, es el siguiente:
- Comportamiento en área quirúrgica hospitalaria.
- Comportamiento en espacio quirúrgico del consultorio.
- Asepsia y antisepsia
- Bases de esterilización de instrumental de cirugía y material asociado.
- Elaboración básica de la historia clínica y toma de signos vitales.
- Inyecciones (subcutánea, subdérmica, intramuscular y endóvenosa) y toma de muestra sanguínea.
- Puntos de sutura y nudos quirúrgicos.
- Colocación de sonda nasogástrica
- Colocación de drenaje urinario.
- Anestesia local
- Anestesia general en clase teórica y en práctico de quirófano, venoclisis, cuidados y complicaciones.
- Tratamiento de heridas.
- Cuidado de herida y retiro de puntos.
- Punciones Vasculares y Venodisección de venas de mediano calibre, incluso en simulador biológico.
- Concepto y visualización de Laparotomía.